Consejos para promocionarse en Redes Sociales

26 May

Muchas personas que no tienen presencia en Internet creen que las redes sociales sean un medio de promoción milagroso, convencidas de que para estar en Internet (sobretodo ahora en tiempos de crisis) basta con abrir una cuenta en Facebook. Lo que no entienden es que las redes sociales requieren una información continua y constante para fomentar la presencia de una empresa en Internet. Además, muchas veces se abren una cuenta sin tener clara la meta que quieren alcanzar con su marketing social.

Es cierto que las redes sociales son un potente medio de marketing gracias a sus multiples funcionalidades. De hecho

  • nos pueden ayudar a convertir visitas en clientes
  • pueden aumentar el branding, es decir el proceso de construcción de una marca
  • son un óptimo medio de fidelización de nuestro público
  • dan la posibilidad de realizar pequeños estudios de mercado, sondeando por ejemplo la reacción u opinión sobre nuestros productos y servicios

Objetivo

¿Alguna vez nos hemos preguntado para qué queremos promocionar nuestra imagen en redes sociales?
Parece una pregunta obvia, pero, en general, antes de crear una cuenta en un network, es importante establecer el objetivo que queremos alcanzar a través de nuestro marketing social, teniendo clara cual es la meta a seguir (la mejora de la reputación, la atención al usuario, difusión de nuestra presencia…?). Si establecemos un objetivo, subiremos contenido orientado a la consecución de dicho objetivo.
Si es la primera vez que os parais a reflexionar sobre este aspecto, os invito a leer este artículo de Effective Talk, donde podeis coger ideas y, en particular, podreis descargar un modelo conceptual para establecer KPIs en redes sociales.

Público objetivo

Es importante saber a quién nos dirigimos y en qué red se encuentra nuestro público objetivo. ¿Nuestra audiencia está ahí? Si por ejemplo tenemos un portal de videojuegos, la mayoría de nuestros usuarios serán adolescentes que estarán en facebook y tuenti, dos redes frecuentadas por un público joven. O si disponemos de contenidos audio-visuales, entonces lo mejor será compartirlos en YouTube, Flickr o Pinterest, plataformas especializadas y utilizadas para este tipo de contenido.

Otros factores

Hay otros factores a tener en cuenta a la hora de emprender una estrategia de marketing social. Un elemento muy importante que muchas veces no se toma en cuenta es la constancia con la que hemos de subir nuestro contenido, así como los tiempos de respuestas. Las personas somos cada vez más impancientes y, en términos generales, todos los clientes quieren una respuesta rápida. Es importante también valorar el horario de nuestras publicaciones, aprendiendo a reconocer el momento más oportuno para difundir nuestros contenidos en base a nuestra audiencia.
Además hay que tener siempre en cuenta que lo adecuado es responder a todos los comentarios para generar un posible dialogo y porqué nuestras respuestas son una forma de atender no sólo a quien pregunta, sino a todos los que leen.

En general hay redes sociales para todos los gustos, sólo se trata de elegir las que se adaptan a nuestras necesidades según el empleo que hacen de ellas nuestro público objetivo. No todas las redes tienen los mismos interlocutores. Además tener presencia en todas la redes puede ser una perdida de tiempo y es preferible centrarse en las que realmente sean rentables según nuestra inversión de tiempo. Si empezamos a definir un plan de markenting social, a partir de ahí podremos compartir adecuadamente contenidos en nuestras redes sociales.

Enlace de interés: Guía básica sobre las principales Redes Sociales. Aquí podreis descargar el e-book gratuito de Rafa Bordes.

¿Y tú qué opinas sobre las redes sociales? ¿Tienes alguna experiencia que quieres compartir?

Deja un comentario