Semrush: ¿cómo puede ayudarte en tu campaña SEO/SEM?

1 Sep

SemRush es una de las mejores herramientas SEO que, en mi opinión, se complementa muy bien con el planificador de Palabras Clave de Google (ex Google Adwords Keyword Tool) a la hora de realizar un análisis de keywords y competencia.

De hecho, es un software especializado en la búsqueda y análisis de competidores en internet que se basa en dos informes muy interesantes: resultados orgánicos y AdWords.

Los que entran por primera vez en semrush.com ven como un tipo de buscador. Su interfaz es muy sencilla y fácil de usar, también para los que están empezando a mover los primeros pasos en el mundo SEO.
¡Ojo! Si la página de Semrush no sale en español, podéis activarla desde abajo seleccionando la pestaña español.

¿Cómo funciona esta herramienta SEO?

Si nos logueamos (el registro es gratuito), podemos ver en nuestro “dashboard” una serie de informes que obviamente estarán limitados si estamos utilizando la versión gratuita.
semrush-dashboard
En general, lo primero que nos ofrece Semrush es un buscador donde podemos ingresar un dominio o una palabra clave.
Esto nos lleva a la primera funcionalidad que tiene Semrush que es buscar a los competidores.

En particular, podemos buscar a nuestros competidores de dos formas:

La primera consiste en introducir una palabra clave.
Por ejemplo, si introducimos la palabra clave adelgazar buscaremos a competidores que se están posicionando con esta keyword.
Nos aparecerá un informe general sobre esta palabra clave:

  • el resumen de palabra clave con su precio y su volumen mensual de busquedas
  • su tendencia de búsqueda en el último año
  • las palabras clave relacionadas
  • los resultados orgánicos con una lista de sitios que aparecen en los resultados de búsqueda.
  • Semrush-resultadosorganicos
    En este último apartado (resultados orgánicos) podemos ver a los sitios web que se están posicionando con la keyword seleccionada. En particular, el primero de los resultados orgánicos es el líder del mercado. Al pinchar sobre dicho resultado podemos obtener un informe acerca de esta web, consiguiendo datos interesantes como el desarrollo de su tráfico en el último año o el número de sus competidores en búsqueda orgánica.

    La segunda manera para buscar competidores es partiendo de una página web, es decir introduciendo directamente un dominio en la base de datos de Semrush.

    Si una web está realizando alguna campaña de anuncios de pago, esta herramienta, valiosa tanto para el SEO como para el SEM nos enseñará también los competidores en Ads (anuncios).
    De esta manera, si estamos realizando alguna campaña en Adwords, podremos comparar nuestros competidores en búsqueda orgánica con nuestros competidores en anuncios, mirando si hay coincidencias o si aparecen nuevos sitios web que podemos estudiar.
    Semrush-competidoresorganicos-y-ads
    Como especialistas SEO nos interesará investigar las palabras clave con las que se está posicionando nuestra competencia, con lo cual si pinchamos en el enlace que nos lleva al número de palabras clave comunes, nos aparecerá un informe muy interesante como se ve en la foto aquí abajo.
    Semrush-DominiovsDominio
    Se nos abrirá la herramienta dominio vs dominio que nos permitirá ver las keywords con la que estamos compitiendo mutuamente, además de ver como estamos posicionados con estas palabras clave con respecto a nuestra competencia.

    Como veis, entre las herramientas SEO, Semrush es un software muy potente que nos permite recopilar datos muy detallados sobre una palabra clave y sobre nuestra competencia comparando varios dominios a la vez.

    Además es un servicio que tiene una amplia base de datos y que está siempre en constante actualización.

    Por si quereis profundizar el tema, aquí os dejo un vídeo donde Fernando Angulo, responsable del mercado hispano de Semrush, nos explica cómo funciona SemRush, una de las herramientas SEO más poderosas.

Anuncios

Una respuesta to “Semrush: ¿cómo puede ayudarte en tu campaña SEO/SEM?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Herramientas para palabras clave | Seo Freelance - 01/09/2013

    […] Semrush: ¿cómo puede ayudarte en tu campaña SEO/SEM? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: