Google Merchant: qué es y cómo sacarle partido

9 Sep

¿Qué es Google Merchant?

Google Merchant es una plataforma de Google que incluye todo lo que es Google Shopping y los anuncios patrocinados para productos. Según Google es “una herramienta que le permite subir las fichas de sus artículos para utilizarlas en Google Shopping, en anuncios de ficha de producto de Google y en Google Commerce Search”.
Básicamente es una herramienta de Google pensada para e-commerce, propietarios de tiendas y vendedores y como todo lo de Google, no podemos pasar de ello en calidad de SEO 😀

Gracias a Google Merchant, se pueden subir artículos a nivel de Shopping que es gratuito o se pueden poner anuncios patrocinados de artículos (products listing ads).

¿La diferencia? Los resultados orgánicos salen de forma gratuita dentro de la pestaña “Shopping” (para verlos tendremos que hacer clic en esta pestaña, como se hace con el google maps), mientras que los resultados patrocinados o de pago salen en anuncios destacados que incluyen información detallada de los productos, como imágenes, precios y nombres de los comerciantes.

Estos últimos se muestran en el bloque central o en la barra de la derecha, arriba en la esquina, en las búsquedas de Google y son anuncios de pago por clic, es decir tendremos que pagar cada vez que alguien haga click en nuestro producto y acceda a nuestra web (como los Adwords de Google).

¿Por qué entrar en Google Merchant?

Por qué si tenemos un comercio electrónico y queremos realizar una estrategia seo para ecommerce, subir productos en Merchant nos permite realizar ventas sin ningún coste ya que es un servicio completamente gratuito y, además, es fácil de gestionar. Otra válida razón SEO es que podemos tener todo nuestro stock actualizado e indexado por Google.

¿Por dónde empezar?

– Empezaremos creando una cuenta de nuestro e-commerce en el siguiente formulario de alta: www.google.es/merchants

Es recomendable que lo hagamos con la misma cuenta gmail con la que tenemos configurado Google Analytics y Google Webmaster Tool (Adwords, etc.).

– En el nombre de la tienda pondremos el nombre comercial sin palabras clave extras

– En la descripción podemos facilitar detalles de la tienda de forma optimizada pensando en el nicho de mercado que más nos interesa, pero siempre sin sobreoptimizar.

– Como url del sitio web pondremos la url exactamente como la tenemos en nuestro Webmaster Tool

– La información comercial ha de ser la misma a la que tenemos en Google Places

– La información privada de contacto no se mostrará públicamente, pero Google utilizará esta información para cuestiones técnicas como, por ejemplo, infracciones de políticas: poner el correo gmail principal que utilizamos para Analytics, Adwords y Webmaster Tool

Una vez que configures tu cuenta, podrás crear y subir los datos de tus artículos. Puedes enviar dichos datos en forma de feed de productos, es decir un archivo que contiene información detallada sobre los productos que vas a vender.

Google nos acepta dos tipos de formatos para dar de alta un feed: xml (.xml) y texto. En este último caso se necesitan muy pocos conocimientos técnicos para utilizarlo y se puede utilizar un editor de hojas de cálculo para crear un feed de datos en formato .txt como Microsoft Excel, Bloc de Notas txt u Hojas de cálculo como Libreoffice.

Hay que decir también que existen modulos preparados que ya realizan el xml del feed actualizado para Prestashop (modulo de Google Shopping) y Magento (Simple Google Shopping).

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2 comentarios to “Google Merchant: qué es y cómo sacarle partido”

  1. Mireia Leon Ballestero 11/02/2014 a 15:46 #

    Gracias por tu artículo. ¿Sabes si se puede usar Google Merchant para ofrecer servicios? Gracias

    • Clelia Pennella 12/02/2014 a 18:23 #

      Gracias a tí por comentar Mireia.
      Pues no, Google Merchant se puede utilizar sólo para ofrecer productos…

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